martes, 2 de julio de 2013

Tras las huellas del lobo feroz*

Hay muchas maneras en que los niños y las niñas pueden acercarse a literatura infantil, pero las mejores son aquellas que les permiten involucrarse con el texto y trabajar sobre él, pues con ello aumentan el disfrute de su lectura y fortalecen el aprendizaje del lenguaje escrito.

Así que, hacer un análisis del texto, establecer relaciones intertextuales, determinar su valor en tanto bien cultural, cuentan como posibilidades de convertir la lectura de la literatura infantil en un encuentro placentero con el código escrito. Tras las huellas del lobo feroz es precisamente el resultado de una de esas experiencias, una que se llevó a cabo mediante un corto proceso de investigación literaria desarrollado por las estudiantes de 2ºB de la Institución Educativa San Juan Bosco, en el marco de la Práctica Pedagógica III de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades Lengua Castellana de la Universidad de Antioquia.

En dicho proceso las estudiantes siguieron dos vías metodológicas: la investigación de campo y la investigación documental, para dar respuesta a la pregunta: ¿quién es realmente el lobo feroz?

De un lado, la investigación de campo, que incluyó algunas entrevistas y una encuesta, las llevó a descubrir una representación de este personaje en el imaginario de distintas personas de su contexto; y, a decir verdad, en ella el lobo no salió muy bien librado, pues a través de los cuentos clásicos han sido ampliamente difundidos sus engaños, persecuciones y fechorías.

Del otro lado, la investigación documental las condujo a confrontar realidades sobre el lobo feroz a través de la lectura del cuento clásico Los tres cerditos, ilustrado por María Rius, y dos versiones contemporáneas: Los tres lobitos y el cochino feroz de Eugene Trivizas y Helen Oxenbury; y La auténtica historia de los tres cerditos de Jon Scieszka y Lane Smith; y como es bien sabido, en el cuento clásico el lobo feroz es el antagonista que sopla y resopla para destruir las casas de los cerditos, pero en la versión de Trivizas, quien hace las veces de malvado es un cochino feroz que se dedica a destruir cuantas casas construyen los tres lobitos, y en la versión de Scieszka el lobo narra los sucesos desde su punto de vista, explicando cómo el asunto de las casas ha sido todo un malentendido. 

Durante la investigación, las estudiantes fueron recogiendo los datos en sus diarios de campo y, finalmente, con base en los resultados obtenidos se aproximaron a la escritura de artículos publicables, como los que se encuentran a continuación, los cuales se concretaron en un ejercicio de edición que comprendió cuatro momentos: escritura, autocorrección, confrontación, reescritura y publicación.   Y con ello, se logró consolidar un encuentro dinámico y afectivo de las estudiantes con una muestra de la literatura infantil, que contribuyó al desarrollo de sus habilidades comunicativas y competencias del lenguaje por medio de la investigación formativa.

* Escrito por María Alexandra Ruiz Mosquera, maestra en formación de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades Lengua Castellana de la Universidad de Antioquia.


Artículo escrito por Salomé Cardona Rojas, Salomé Múnera Penagos, Isabella Restrepo García, Juliana Vasquez Patiño y Alejandra Villa Gaviria.

Artículo escrito por  Luisa Fernanda Echavarría, María Ximena Muñoz Calle, Isabela Pérez Álvarez y María José Restrepo Restrepo



Artículo escrito por Sara Posada Barroso, Camila Builes Cano, María Isabel Castaneda Motato y Sofía Rua Higuita.



 Imágenes de la encuesta



 Imágenes de la entrevista a Silvestre Lobo, personaje del cuento La auténtica historia de los tres cerditos

5 comentarios:

  1. El trabajo que todas ustedes realizaron me parece estupendo, sigan investigando y encontrarán resultados espeluznantes.
    Éxitos.

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  2. El trabajo que hicieron las niñas es maravilloso. Está muy bien diseñado el proyecto y eso se ve reflejado en los resultados, el proceso no se ve nada fácil pero lo que escriben estás niñas es impresionante, es espectacular, sólo queda felicitar tanto a la profe Alexandra como a las niñas de 2°B.

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  3. Hola, me alegra mucho ver cómo han avanzado tanto en su proceso las estudiantes de 2B, además de ser un excelente trabajo me parece muy valioso el acercamiento a la literatura infantil que propicia la docente en formación de esta manera, descubriendo diferentes perspectivas, y es relevante también la calidad de la escritura en cuanto a coherencia y demás factores gramaticales que las niñas han ido adquiriendo.
    Mil felicitaciones.
    ¡Saludos! Las recuerdo con cariño.

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  4. Saber que la Institución Educativa San Juan Bosco cuenta con investigadoras tan dedicadas y tan especiales como las niñas de 2ºB, es una fortuna, ya que son ustedes quienes comienzan el camino de la lectura, la escritura a través de la investigación, y por medio de éste es que logran crear y representar mundos inimaginables.
    El trabajo es realmente hermoso y muchas gracias por compartir con nosotros sus investigaciones, pues de éstas aprendemos cada día más.
    Mis más sinceras felicitaciones a este maravilloso grupo y a esta gran docente.

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  5. Las felicito por su trabajo, yo también quiero ser investigador.

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